martes, 16 de junio de 2009

COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN

COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

Como ya se mencionó en la anterior publicación, el Programa de Educación Preescolar 2004 se organizó en siete apartados, entre los que se abordan los campos formativos y competencias que se pretenden desarrollar en este nivel educativo.

Sin olvidar que “una competencia es un conjunto de capacidades, que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos”. (PEP 2004. P.22)

Por lo tanto, aquí se presentan las competencias a favorecer en los niños agrupadas en seis campos formativos. Cada campo formativo se organiza en dos o más aspectos, en cada uno de los cuales se especifican las competencias a promover en los niños en la etapa preescolar.

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

Identidad personal y autonomía

• Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compañeras y compañeros.

• Adquiere conciencia de sus propias necesidades, puntos de vista y sentimientos, y desarrolla su sensibilidad hacia las necesidades, puntos de vista y sentimientos de otros.

• Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.

• Adquiere gradualmente mayor autonomía.

Relaciones interpersonales

• Acepta a sus compañeras y compañeros como son y comprende que todos tienen los mismos derechos, y también que existen responsabilidades que deben asumir.

• Comprende que las personas tienen diferentes necesidades, puntos de vista, culturas y creencias que deben ser tratadas con respeto.

• Aprende sobre la importancia de la amistad y comprende el valor que tienen la confianza, la honestidad y el apoyo mutuo.

• Interioriza gradualmente las normas de relación y comportamiento basadas en la equidad y el respeto.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Lenguaje oral

• Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje oral.

• Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.

• Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral.

• Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.

• Aprecia la diversidad lingüística de su región y de su cultura.

Lenguaje escrito

• Conoce diversos portadores de texto e identifica para qué sirven.

• Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.

• Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.

• Identifica algunas características del sistema de escritura.

• Conoce algunas características y funciones propias de los textos literarios.

PENSAMIENTO MATEMÁTICO

Número

• Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.

• Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.

• Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta.

• Identifica regularidades en una secuencia a partir de criterios de repetición y crecimiento.

Forma, espacio y medida

• Reconoce y nombra características de objetos, figuras y cuerpos geométricos.

• Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.

• Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo.

• Identifica para qué sirven algunos instrumentos de medición.

EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

El mundo natural

• Observa seres vivos y elementos de la naturaleza, y lo que ocurre en fenómenos naturales.

• Formula preguntas que expresan su curiosidad y su interés por saber más acerca de los seres vivos y el medio natural.

• Experimenta con diversos elementos, objetos y materiales –que no representan riesgo– para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.

• Formula explicaciones acerca de los fenómenos naturales que puede observar, y de las características de los seres vivos y de los elementos del medio.

• Elabora inferencias y predicciones a partir de lo que sabe y supone del medio natural, y de lo que hace para conocerlo.

• Participa en la conservación del medio natural y propone medidas para su preservación.

Cultura y vida social

• Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad a través de objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales.

• Distingue y explica algunas características de la cultura propia y de otras culturas.

• Reconoce que los seres humanos somos distintos, que todos somos importantes y tenemos capacidades para participar en sociedad.

• Reconoce y comprende la importancia de la acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad.

EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS

Expresión y apreciación musical

• Interpreta canciones, las crea y las acompaña con instrumentos musicales convencionales o hechos por él.

• Comunica las sensaciones y los sentimientos que le producen los cantos y la música que escucha.

Expresión corporal y apreciación de la danza

• Se expresa por medio del cuerpo en diferentes situaciones con acompañamiento del canto y de la música.

• Se expresa a través de la danza, comunicando sensaciones y emociones.

• Explica y comparte con otros las sensaciones y los pensamientos que surgen en él al realizar y presenciar manifestaciones dancísticas.

Expresión y apreciación plástica

• Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados.

• Comunica sentimientos e ideas que surgen en él al contemplar obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas y fotográficas.

Expresión dramática y apreciación teatral

• Representa personajes y situaciones reales o imaginarias mediante el juego y la expresión dramática.

• Identifica el motivo, tema o mensaje, y las características de los personajes principales de algunas obras literarias o representaciones teatrales y conversa sobre ellos.

DESARROLLO FÍSICO Y SALUD

Coordinación, fuerza y equilibrio

• Mantiene el equilibrio y control de movimientos que implican fuerza, resistencia, flexibilidad e impulso, en juegos y actividades de ejercicio físico.

• Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.

Promoción de la salud

• Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.

• Participa en acciones de salud social, de preservación del ambiente y de cuidado de los recursos naturales de su entorno.

• Reconoce situaciones que en la familia o en otro contexto le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad y expresa lo que siente.

Cabe mencionar que la selección de estas competencias, fue sustentada en la convicción de que los niños ingresan a la escuela con un gran acervo de capacidades, experiencias y conocimientos que han adquirido en el ambiente familiar y social en que se desenvuelven, y de que poseen enormes potencialidades de aprendizaje.

Al participar en experiencias educativas los niños ponen en juego un conjunto de capacidades de distinto orden (afectivo y social, cognitivo y de lenguaje, físico y motriz) que se refuerzan entre sí.

Es importante aclarar que las competencias planteadas en cada uno de los campos formativos se irán favoreciendo en los pequeños durante los tres grados de educación preescolar. Ello significa que, como inicio de la experiencia escolar, los niños más pequeños requieren de un trabajo pedagógico más flexible y dinámico.

Si bien, los propósitos fundamentales que se abordan en el PEP 2004 definen en conjunto la misión de la educación preescolar y expresan el perfil de egreso que se pretende tengan los niños que la cursan, de tal modo, se espera que:

• Desarrollen un sentido positivo de sí mismos; expresen sus sentimientos; empiecen a actuar con iniciativa y autonomía, a regular sus emociones; muestren disposición para aprender, y se den cuenta de sus logros al realizar actividades individuales o en colaboración.

• Sean capaces de asumir roles distintos en el juego y en otras actividades; de trabajar en colaboración; de apoyarse entre compañeras y compañeros; de resolver conflictos a través del diálogo, y de reconocer y respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella.

• Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha; amplíen su vocabulario, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.

• Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.

• Reconozcan que las personas tenemos rasgos culturales distintos (lenguas, tradiciones, formas de ser y de vivir); compartan experiencias de su vida familiar y se aproximen al conocimiento de la cultura propia y de otras mediante distintas fuentes de información (otras personas, medios de comunicación masiva a su alcance: impresos, electrónicos).

• Construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos; para estimar y contar, para reconocer atributos y comparar.

• Desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de juego que impliquen la reflexión, la explicación y la búsqueda de soluciones a través de estrategias o procedimientos propios, y su comparación con los utilizados por otros.

• Se interesen en la observación de fenómenos naturales y participen en situaciones de experimentación que abran oportunidades para preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado y la preservación del medio ambiente.

• Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, actuando con base en el respeto a los derechos de los demás; el ejercicio de responsabilidades; la justicia y la tolerancia; el reconocimiento y aprecio a la diversidad de género, lingüística, cultural y étnica.

• Desarrollen la sensibilidad, la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse a través de los lenguajes artísticos (música, literatura, plástica, danza, teatro) y para apreciar manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos.

• Conozcan mejor su cuerpo, actúen y se comuniquen mediante la expresión corporal, y mejoren sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento en actividades de juego libre, organizado y de ejercicio físico.

• Comprendan que su cuerpo experimenta cambios cuando está en actividad y durante el crecimiento; practiquen medidas de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable, así como para prevenir riesgos y accidentes.

Por último, hay que tener siempre presente, que para afrontar los acelerados cambios que ocurren en la sociedad del conocimiento ( ver publicación anterior), la educación preescolar debe concentrarse en el desarrollo de competencias intelectuales, en la capacidad de aprender permanentemente y en la formación de valores y actitudes que favorezcan el desarrollo humano en general.

REFERENCIAS:

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004. SEP. Primera edición, 2004.

http://www.reformapreescolar.sep.gob.mx/ACTUALIZACION/PROGRAMA/DER.HTM

1 comentario:

  1. HOLA ANA. PUEDO VER QUE LOS ASPECTOS A DESARROLLA EN LOS SEIS CAMPOS FORMATIVOS EN LA EDUCCIÓN PREESCOLAR SON MUY AMPLIOS. PUES IMPLICAN UN AMPLIO NUMERO DE CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE ENUMERADAS PARECERÍAN IMPOSIBLES DE CUBRIR, SIN EMBARGO, CREO-ESPERO NO EQUIVOCARME- QUE DADA LA EDAD DE LOS ALUMNOS DEL NIVEL ES FÁCIL ORIENTARLOS POR ESA CAPACIDAD QUE TIENE PARA APROPIARSE RÁPIDAMENTE DE LAS COSAS NUEVAS Y DE DESCUBRIR OTRAS MÁS.DE TAL MODO QUE GRADUALMENTE RECONOZCA SU CULTURA, SU ESPACIO, SU CUERPO...Y CONSIDERO QUE LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESIÓN (ORAL Y ESCRITA) IGUAL QUE LA CREATIVIDAD, JUEGAN UN PAPEL DETERMINANTE EN ELLO. ES POR ESO QUE EN LOS TRES NIVELES BÁSICOS SONASPECTOS COMUNES PARA DESARROLLAR EN LOS ALUMNOS CADA VEZ CON MAYOR GRADO DE DIFICULTAD. BIEN POR PRESENTAR MÁS DETALLADAMENTE LOS CONTENIDOS DEL PEP 2004

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