miércoles, 10 de junio de 2009

NUEVO MODELO EDUCATIVO PARA MÉXICO

EL CONTEXTO DE LA REFORMA EDUCATIVA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR ”UN MODELO BASADO EN COMPETENCIAS”.

La evolución histórica de la educación en México, así como los cambios por los que está atravesando la sociedad en la que vivimos, en la cual predomina el acceso a una abundante información científica y tecnológica, y los avances que ha tenido el conocimiento acerca del aprendizaje infantil; permite reconocer la importancia de realizar una reforma educativa para beneficio de la educación preescolar en nuestro país.

De esta manera y a través de la renovación curricular se quería lograr la articulación de la educación preescolar, con la educación primaria y secundaria, por lo que los propósitos fundamentales que se establecen en el Programa de Educación Preescolar 2004 están basados en las orientaciones generales de la educación básica.

Para la elaboración del nuevo programa de educación preescolar, se tomó en cuenta información valiosa acerca de la situación actual de la educación preescolar en México, así como diversos enfoques utilizados en el pasado y en el presente en la educación de los menores de seis años.

En esta tarea fue esencial la participación de equipos técnicos y docentes de todas las entidades del país, se llevaron a cabo encuentros regionales y nacionales de análisis y debate y un programa de observación directa de jornadas de trabajo en planteles de varias entidades federativas.

Otra de las actividades previamente realizadas para el diseño del PEP 2004, fue la revisión y análisis de los programas que se han aplicado a partir de la oficialización del servicio de educación preescolar en la década de 1920, así como del programa general vigente, las orientaciones para la educación indígena, y las propuestas de programas elaboradas en cinco entidades del país.

Se realizaron análisis de los modelos pedagógicos aplicados en algunos países en el nivel preescolar y se analizaron algunos planteamientos de la investigación reciente sobre el desarrollo y los aprendizajes infantiles.

Dichas actividades de estudio y consulta realizadas para llevar a cabo la reforma de la educación preescolar se iniciaron desde el año 2002, y en el 2003 se comenzó a analizar la propuesta inicial del nuevo programa, mediante la difusión del documento denominado “Fundamentos y características de una nueva propuesta curricular para la educación preescolar”.

Como antecedentes a este programa se tuvieron tres versiones que fueron analizadas por personal técnico de todas las entidades federativas, así como de las diversas dependencias de la Secretaría de Educación Pública (SEP) involucradas en este nivel educativo.

Sin embargo, es en el ciclo escolar 2004-2005 cuando entra en vigor el nuevo programa de educación preescolar, como parte de otras líneas de acción que incluye el Programa de Renovación Curricular y Pedagógica de la Educación Preescolar, posteriormente programando la SEP, un programa de actualización para el personal docente y directivo y facilitando la distribución de materiales educativos de apoyo para alumnos, maestros y padres de familia.

El programa tiene carácter nacional y establece propósitos fundamentales para la educación preescolar. Por ello, parte del reconocimiento de las capacidades y potencialidades de los alumnos y establece claramente los propósitos fundamentales de dicho nivel, en términos de competencias que el alumnado debe desarrollar a partir de lo que ya saben o son capaces de hacer con o sin apoyo, además contribuyen a una mejor atención de la diversidad en el aula. ( Integración de alumnos con necesidades educativas especiales y/o capacidades diferentes ).

La participación de la educadora es y seguirá siendo, el factor clave para que los niños alcancen los propósitos fundamentales de dicho programa, ya que es ella, quien debe promover un ambiente de aprendizaje, debe diseñar y plantear situaciones didácticas, que logren despertar el interés de sus alumnos para que se involucren en las actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias, sin olvidar que son competencias para la vida.

Se busca también fortalecer el papel de las maestras en el proceso educativo por ello, se permitirá que sean ellas quienes determinen las formas de llevar a cabo el trabajo en el aula, pero será necesario que tengan una actitud y una habilidad intelectual que apoye y facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así como promover un ambiente de confianza y de respeto, para lograr aprendizajes significativos y útiles para los alumnos.

El programa de Educación Preescolar 2004 se organizó en siete apartados:

1. Fundamentos: Una educación preescolar de calidad para todos.

2. Características del programa: Nacional, abierto y flexible.

3. Propósitos Fundamentales: Definen la misión de la educación preescolar y la base para definir las competencias a favorecer en los alumnos.

4. Principios Pedagógicos: A) .Características infantiles y procesos de aprendizaje. B). Diversidad y equidad.C). Intervención educativa.

5. Campos formativos y competencias: las competencias agrupadas en seis campos formativos: Desarrollo personal y social, Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático, Exploración y conocimiento del mundo, Expresión y apreciación artísticas y Desarrollo Físico y Salud.

6. La organización del trabajo docente durante el año escolar.

7. La evaluación: en tres momentos: inicial, intermedia o formativa y final.

Por lo tanto, el Programa de Educación Preescolar (PEP 2004) tiene principalmente dos grandes ventajas: la primera, es el proceso por medio del cual se construyó y la segunda, el hecho de haber puesto como centro de trabajo escolar el desarrollo de las competencias de los alumnos.

De ahí, que uno de los aspectos que destaca el PEP 2004, es el desarrollo de competencias en los alumnos, se tienen que considerar las características culturales de los niños, sus valores, sus contextos, sus ideas y sus sentimientos, como base para construir los demás saberes.

Una competencia es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos”.

En la actualidad, los niños se consideran seres competentes, capaces de enfrentar y resolver las dificultades de la vida. Por ello, cada vez a menor edad, se les está exigiendo que escriban, lean, identifiquen los números o resuelvan operaciones básicas elementales.

Los alumnos de preescolar traen desde el contexto familiar, conocimientos previos, creencias y valores que constituyen la base sobre la cual la escuela debe trabajar y a su vez, hace heterogéneos a los grupos, por lo que se debe considerar que:

· El desarrollo de nuevas capacidades en los alumnos parte de las características individuales y colectivas que cultural y socialmente los caracterizan.

· Los procesos, ritmos y estilos de aprendizaje son distintos y deben valorarse en cada grupo de alumnos, para generar los mecanismos de apoyo individual que se requieran. (Apoyo de USAER por ejemplo)

Por lo tanto, significa tener en cuenta todo lo que puede ayudar a los alumnos a aprender mejor, ante esto, la heterogeneidad puede llegar a ser de enorme utilidad en el aula.

En congruencia con los propósitos educativos señalados en el PEP 2004, el desarrollo de competencias implica que los docentes diseñen situaciones didácticas en las que los alumnos dispongan de espacios y tiempos para llevarlas a cabo, así como también es importante permitir el análisis y la reflexión de formas variadas (ya sean de manera individual o colectivas), puedan hacer uso de sus conocimientos y habilidades de acuerdo con el contexto en que se desenvuelven los alumnos y experimentar diferentes formas de enfrentar y resolver retos.

Se trata pues, que a través del desarrollo de situaciones didácticas los alumnos se enfrenten a un problema real o situación de reto, que lo motive a indagar, observar, analizar, describir, elaborar hipótesis, comprobar, procesar, e interpretar la información para llegar a la solución del problema.

Entonces, el Jardín de Niños debe garantizar a los pequeños, su participación en experiencias educativas que le permitan desarrollar prioritariamente sus competencias afectivas, sociales y cognitivas.

En el trabajo educativo deberá tenerse en cuenta que una competencia no se adquiere de manera definitiva, se amplía y enriquece en función de la experiencia, de los retos que enfrenta el individuo durante su vida y de los problemas que logra resolver en los distintos contextos en que participa.

En virtud de su carácter fundamental, el desarrollo de las competencias (al argumentar o resolver problemas) se empieza en el preescolar, pero también forman parte de los propósitos de los niveles subsecuentes (primaria y secundaria), constituyendo el fundamento de los aprendizajes futuros.

Al centrar el trabajo en el desarrollo de competencias, implica que la educadora presente desafíos a los niños, mediante la realización de situaciones didácticas, para que avancen en sus niveles de logro, al pensar, expresarse, proponer, distinguir, explicar, cuestionar, comparar, trabajar en colaboración , manifestar actitudes favorables hacia el trabajo, etc. Para que llegar a ser seres humanos más seguros, autónomos, reflexivos y creativos.

El referente para organizar el trabajo docente en educación preescolar, lo conforman las competencias, entendidas éstas, como la capacidad de utilizar el saber adquirido para aprender, actuar y relacionarse con los demás.de ahí que la intervención educativa pretende favorecer el desarrollo de las competencias en los niños.

Una competencia no se adquiere en forma definitiva, sino que se amplía y enriquece en función de: la experiencia, los retos y la solución de problemas.

Se desarrollan y fortalecen competencias: jugando, abordando situaciones reales con significado, resolviendo problemas, observando, explorando, experimentando, manipulando, comunicando, descubriendo sus capacidades, interactuando con otros, regulando emociones y aprendizajes.

Esta decisión curricular tiene como finalidad propiciar que la escuela se constituya en un espacio que contribuye al desarrollo integral de los niños, a través de diversas oportunidades de aprendizaje que les faciliten incorporar sus aprendizajes y poder utilizarlos en su vida cotidiana.

La selección de competencias que incluye el programa se fundamenta en la idea de que los niños inician su etapa de escolarización con cierto acervo de capacidades, experiencias y conocimientos que han adquirido en el ambiente social y familiar en el que se han desarrollado y sobre todo, en que poseen grandes potencialidades de aprendizaje.

Si bien, la educación preescolar como primera etapa y fundamento de la educación básica, cumple una función democratizadora como espacio educativo en el que todos los niños y niñas, independientemente de su origen y condiciones sociales y culturales tienen oportunidades de aprendizaje que les permiten desarrollar su potencial y fortalecer sus capacidades.

Asimismo, los acelerados cambios que ocurren en todo el planeta: la globalización, la influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; y que tienen incidencia en todos los aspectos de la vida humana, así como el papel del conocimiento en el desarrollo de las sociedades, el deterioro ambiental y el crecimiento de la desigualdad entre países, demandan cada vez más, cambios fundamentales en la organización y funcionamiento del sistema educativo.

Finalmente, la función de la educación preescolar consiste en promover el desarrollo y fortalecimiento de las competencias que cada niño posee, para prepararlo para los retos de la sociedad del conocimiento, que como ya bien se ha dicho, es una nueva forma de educación, de modelos educativos y por consiguiente de nuevas propuestas curriculares. Pero todo partiendo de la construcción, producción y transformación del conocimiento desde el propio alumno.

Sin dejar de lado, que para lograr los propósitos educativos de la enseñanza preescolar, es indispensable que participen todos los actores del quehacer educativo, como: personal docente, padres de familia, escuela, comunidad, y alumno. Aquí la participación de los padres y madres de familia es un factor importante para involucrarse directamente en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

Los niños que ingresan a educación preescolar, habrán de incorporarse dentro de dos décadas a la vida social, en un mundo en constante cambio;en este sentido, prepararlos para que afronten los desafíos del futuro es una misión de toda la educación básica.

REFERENCIAS:

http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2007/junio/incert133.htm

http://www.reformapreescolar.sep.gob.mx/ACTUALIZACION/PROGRAMA/DER.HTM

PROGRAMA DE RENOVACIÓN CURRICULAR Y PEDAGÓGICA DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR. SEP.http://www.oei.es/quipu/mexico/PRONADE.pdf

http://www.zona-bajio.com/Abril_2007PDF

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004. SEP. Primera edición, 2004..

4 comentarios:

  1. Me parece muy interesante conocer como es que se estructura curricularmente la educación preescolar y sobre todo la "intención" de que esté articulada con los dos posteriores niveles con los que conforma el nivel básico. Aunque conocía poco de las formas en que se trabaja este nivel me parecio bueno saber que se intenta lograr el desarrollo del niño haciendo uso de formas lúdicas.Sin embargo, en tu publicación no identifiqué competencias específicas a desarrollar en el nivel por lo que me gustaría saber si en el PEP 2004 se enumeran algunas competencias específicas que el niño deba desarrollar al egresar o solo son competencias "generales"

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  2. Las diefrentes reformas educativas que se han suscitado en el país como se afirma en el primer párrafo de este blog, dan respuesta a las exigencias de las nuevas sociedades, por lo que fue necesario que se realizaran modificaciones en el curriculum de educación básica para así lograr una articulación entre el nivel de preescolar, primaria y secundaria (ACE), y por consecuencia darle así un seguimiento a los contenidos y metodologías.

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  3. Siempre he considerado que ser educador a nivel preescolar requiere además de una gran paciencía, una gran capacidad para lograr desarrollar en los niños las herramientas necesarias para acceder al nivel primaria.

    La formación de competencias desde el nivel preescolar va a posibilitar un adecuado acceso a la sociedad del conocimiento tal cómo tu lo señalas, muy completo tu trabajo Ana María, felicidades.

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  4. ana
    el ameno trabajo que realizamos es maravilloso, el sacrificio, la paciencia... es virtud, los conocimientos se adquieren en la escuela y se retifican en la pràctica, y la vocaciòn si lugar a duda es individual,ustedes como impulsoras de la educaciòn se meresen todos los respetos, pues con las competencias, les dan las herramientas necesarias al alumno para que trascienda en la vida de hoy.

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