viernes, 22 de mayo de 2009

EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación

Impacto de las TIC en el ámbito educativo

El uso de las TIC en el ámbito educativo ha generado nuevos paradigmas y modelos educativos de aprendizaje, por lo tanto, también ha provocado la modificación de situaciones de enseñanza-aprendizaje, cambios de funciones de maestros y alumnos, y sobre todo, nuevos apoyos y recursos didácticos en la práctica educativa.

Nuevos paradigmas en el aprendizaje que pretenden potenciar el desarrollo cognitivo del alumno, para que se convierta en parte activa en la construcción de su propio conocimiento (recordar Teoría cognitiva), así como también reconceptualizar la educación.

Nuevas maneras de acceder al conocimiento (internet, enciclomedia, aula de medios, etc), a través del trabajo colaborativo, formación de comunidades de aprendizaje de docentes, alumnos, padres de familia y comunidad escolar en general.

Las Tecnologías de la Información y la comunicación se convierten en el presente, en una herramienta básica para desarrollar las habilidades cognitivas, comunicativas y socioafectivas en el ser humano, atendiendo a sus necesidades, características individuales y estilos de aprendizaje, de ahí que con el uso de las tecnologías en la educación se espera que tanto el maestro como el alumno desarrollen al máximo sus competencias intelectuales.

Se crean distintas formas de aprender con tecnología, como educación a distancia, donde el papel del asesor/tutor es fundamental para generar en el alumno el interés en nuevas experiencias de aprendizaje y acceso a la información convertida en conocimientos significativos.

Cabe mencionar que no basta con el uso de la computadora para que los alumnos tengan un cambio en los aprendizajes, sino que también se requieren otros recursos y estrategias de aprendizaje (Trabajo colaborativo, asociaciones de aprendizaje, experiencias compartidas) para promover la construcción del conocimiento colectivo.

Para satisfacer las demandas actuales de la sociedad del conocimiento junto a los nuevos paradigmas y modelos educativos, se requerirán nuevas y variadas competencias en los estudiantes y docentes; que van desde el uso apropiado de las tecnologías como herramienta pedagógica hasta la transformación e intercambio de ideas. Cambia la concepción del alumno y del maestro, ahora la función del maestro es ser mediador del alumno y el contenido; el alumno cumple con un papel activo, crítico y creativo.

Por ello, las nuevas competencias que desarrollen los alumnos les permitirán asumir con compromiso, organización y responsabilidad la tarea educativa.

La inserción de las TIC a la enseñanza y al aprendizaje se hace con el propósito de favorecer las nuevas concepciones del maestro y el alumno en los diversos ambientes de aprendizaje, en este sentido, los recursos tecnológicos constituyen un medio para optimizar la experiencia pedagógica.

Se tiene en claro que no es el manejo de los recursos lo que la escuela debe enseñar sino su utilización inteligente, por ejemplo, lo importante no es enseñar a usar el internet a los estudiantes, sino más bien, enseñarlos a consultar en la internet, cuándo y para qué es útil hacerlo, la escuela debe crear oportunidades para aprender para qué se guarda tal o cual información, cómo se puede organizar o compartir.

Al utilizar nuevas tecnologías también se abren nuevas posibilidades pedagógicas, ya que permite la vinculación entre los docentes y el fortalecimiento de las escuelas, al crear comunidades de aprendizaje y la aplicación de cursos de formación y actualización continua del profesorado, pero es importante tener siempre en claro, qué es lo que queremos hacer para transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos del presente y del futuro a través del uso de las TIC.

Como docentes nuestro objetivo es preparar a los estudiantes para desempeñarse en esta sociedad caracterizada por el desarrollo extensivo y sostenido de la tecnología.

Los diversos métodos para aprender con tecnología toman en cuenta medidas oportunas para aquéllos alumnos que presentan dificultades o tienen problemas específicos de aprendizaje. Se trata de ayudar a todos los estudiantes a adquirir destrezas y conocimientos que los preparen para la sociedad del siglo XXI y así lograr una educación con equidad y calidad.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

PRIETO, Hernández, Ana María, Competencias Docentes para la Educación Media Superior, Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación, U. P.N.

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