domingo, 17 de mayo de 2009

Nuevos Paradigmas en la Educación y en la Comunicación.

La sociedad del siglo XXI ha recibido varios nombres: sociedad de la información, sociedad postindustrial, sociedad del aprendizaje, pero la que mejor la define, es sociedad del conocimiento. Junto a los avances tecnológicos, se desarrolla una habilidad cognitiva y creativa.
Esta nueva sociedad, lo que aporta a las relaciones de las personas y las naciones, son la propagación y diseminación de la información convertida en conocimiento.
Gracias al desarrollo tecnológico, la información llega a nuestros hogares, a la oficina, a la escuela y a cualquier lugar de manera inmediata.
En esta era de la información (Castells 1988) lo que realmente importa es la producción y distribución del conocimiento con fines sociales y porque no decirlo, económicos.
Las TIC constituyen un mejoramiento en el desarrollo personal, social y profesional.
La sociedad de la información pretende no sólo la producción y transformación del conocimiento, sino también la mejora continua en el crecimiento económico y cultural.

Paradigmas y Modelos Educativos.

Desde antes de los avances científicos y tecnológicos se buscaba dar respuesta a los problemas existentes en las formas de construir el conocimiento y mejorar la calidad de vida de la gente, también se abordaban nuevas teorías y técnicas de investigación.
En el presente, en la educación existe una crisis de paradigmas frente al proceso de enseñanza-aprendizaje. Dicha crisis de paradigmas provocó el desarrollo de teorías psicológicas como el conductismo (Watson) aplicado al aprendizaje a través del estímulo-respuesta. Un seguidor de Watson, como lo fue Skinner difería de esta teoría, ya que para él, el desarrollo interno iba separado del conductismo; y lo llamó condicionamiento operante.
Para Thorndike, seguidor también de la teoría conductista, el estudio del aprendizaje no incluía la observación de los procesos internos del ser humano como el pensamiento y la motivación.
En esta teoría conductista la relación estímulo-respuesta era igual a recompensa- castigo. Por lo que esta teoría permitió la creación de un paradigma conductista.
Con el paradigma conductista se crea un nuevo modelo de aprendizaje, pues la función del alumno y del maestro también cambia.
El modelo de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con este paradigma conductista, se basa en el condicionamiento y en donde los maestros son los que enseñan y los alumnos los que aprenden.
Los problemas de modificación de la conducta para el control de la disciplina en el aula conformaba algo esencial para el desarrollo del proceso cognitivo.
La inteligencia es algo heredado ( para esta teoría) y se concibe al alumno como un actor activo pero a la vez pasivo en la construcción del conocimiento.
Teóricos como Ausubel, Brunner y Piaget coincidieron en que el desarrollo cognitivo del ser humano es importante en sus procesos de aprendizaje (Teoría cognitiva).
Surge la Teoría cognitiva en oposición a la del conductismo, basada en los procesos mentales y de construcción del conocimiento.
Piaget fue el primero en mencionar que el niño construye su aprendizaje a partir de la exploración y relación con su entorno. Desde ahí, piensa, indaga, descubre, manipula, etc.
Para Ausubel, el sujeto construye sus propias estructuras mentales a partir de la incorporación de esos conocimientos a su estructura cognitiva.
En la teoría cognitiva cambian nuevamente las funciones del alumno y del maestro, ahora el maestro deja de ser el actor protagónico en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La modificación de las conductas en el alumno ya no son tan importantes. Ahora la inteligencia es producto del aprendizaje.


Referencias:
Nuevos Paradigmas en la Educación y en la Comunicación. Zulma Aramayo. Extraído de la dirección:
http://www.slideshare.net/zulmaaramayo/nuevos-paradigmas-en-la-educacin-y-en-la-comunicacin-parte-1-presentation
Paradigmas y Modelos Educativos. Extraído de la dirección:
http://www.slideshare.net/luisodincito/paradigmas-y-modelos-educativos-4-presentation

3 comentarios:

  1. compañera ana
    felicidades por su redaccion es usted muy consisa en su idea principal
    de las transformaciones del pensamiento y la forma de conducciòn sin dudarlo es solo eso "una estrategia que tendra su apogeo y decadencia como las anteriores muy bien definidas por usted. pero lo que si estoy seguro es que primero tendremos que adaptarnos o moriremos, segundo pasara a la historia y tercero tendremos que enfrascarnos de ello por el simple hecho que es lo de "hoy"

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  2. Creo que haz hecho un ensayo muy detallado y preciso de los modelos y paradigmas de la educación, así como también de la inmersión de ls TIC's en los procesos educativos.
    La tecnología ha existido desde siempre, desde la aparición del hombre, pues se fue adaptando a su contexto utilizano los recursos naturales para poder sobrevivir. Ahora en nuestros días el conocmiento tecólógico es muy complejo, pues cada vez se descubren cosas más importantes y se van generando nuevos conocimientos.

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  3. EN ESTE ARTICULO LA AUTORA ANA MARIA MATANCILLAS, DESCRIBE DETALLADAMENTE LAS CARACTERISTICAS DEL PARADIGMA EDUCATIVO “CUNDUCTISTA”, LO CUAL NOS PERMITE HACER UNA AUTOREFLEXION DE NUESTRA PRACTICA DOCENTE, ANALIZAR COMO DESARROLLAMOS EL PROCERSO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE AL INTERIOR DEL AULA BASADA EN ACONDICIONAMIENTOS DISCIPLINARIOS (COMPORTAMIENTO) Y COGNITIVOS (APRENDER- ESTIMULO, NO APRNDE-CASTIGO).
    EL PARADIGMA EDUCATIVO DEL SIGLO XXI, EXIGE UN CAMBO VERTIGINOSO EN EL ROL DEL MESTRO, DEL ALUMNO, LA PRACTICA EDUCATIVA, LAS TECNICAS Y ESTRATEGIAS, LA PARTICIPACION DE LOS PADRES DE FAMILIA, LA INTERVENCION DE LA AUTORIDADES EDUCATIVAS. PARA FORMAR LOS EDUCANDOS DEL PRESENTE Y FUTURO.

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