jueves, 28 de mayo de 2009

INTERNET EN EL AULA

INTERNET EN EL AULA: LAS WEBQUEST

Una WebQuest es una unidad didáctica que permite apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través del uso del Internet u otras fuentes de información.

En una WebQuest se divide a los alumnos en grupos, se les asigna a cada uno un rol y se les propone realizar una tarea que será evaluada con un producto final.

Las WebQuest son una búsqueda de información, una búsqueda de conocimiento en contextos reales, por lo que constituye un recurso que se está haciendo muy popular entre los docentes y para aprovechar al máximo el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Para realizar una WebQuest los alumnos deberán cumplir con una serie de actividades como leer, analizar, comprender y sintetizar información recopilada de Internet u otras fuentes, asimismo, deberán organizar, procesar e interpretar esa información, elaborar conceptos e hipótesis hasta llegar a la producción de conocimientos bien definidos.

Para ello, se propone el uso de recursos cognitivos como andamios de recepción, andamios de aprendizaje y rúbricas de evaluación que les ayudarán a elaborar el producto final.

La rúbrica de evaluación le permitirá al alumno identificar de una forma muy clara la manera de cómo será evaluado todo su trabajo.

Las WebQuest son una estrategia didáctica muy interesante en la sociedad del conocimiento, ya que es una nueva forma de enseñar y aprender, una nueva forma de aprendizaje que permite que los alumnos construyan y produzcan por sí mismos sus conocimientos, al buscar, analizar, sintetizar y comprender información con recursos que ofrecen las nuevas tecnologías, por lo tanto, el uso del Internet u otros ordenadores, procesador de textos, hojas de cálculo, correos electrónicos, páginas web, les ayudarán a los que quieran apoyar su aprendizaje con el uso de la WebQuest .

Sin lugar a dudas, la WebQuest es una actividad de investigación en la que los alumnos desarrollan habilidades cognitivas extremas, ya que no sólo analizan, sintetizan o comprenden la información a la cual tienen acceso a través del uso del Internet, sino que también gracias a ello, crean nueva información y por lo tanto nuevos conocimientos que compartirán con los demás, para llevar a cabo un trabajo de equipo en el que no sólo se evaluará al propio alumno y entre ellos, sino también la relación y participación del maestro como mediador de los aprendizajes de los alumnos ante la realización de esta nueva estrategia.

Una forma de diseñar una WebQuest es por medio de una estructura que conforma seis partes principalmente: introducción, descripción de la tarea, el proceso para llevarla a cabo, recursos, evaluación y conclusión.

Cuando se quiera compartir la WebQuest con otros maestros o alumnos, se deberá publicar en la internet.

Una WebQuest entonces, requiere adquirir, seleccionar y organizar información de un determinado tema o problema, es útil para todas las materias o asignaturas y para todos los niveles educativos, empezando por la educación primaria; ya que a través de las WebQuest el aula en la escuela, se torna más interesante y estimulante para el alumno.

Además la WebQuest permite desarrollar las cuatro premisas básicas de la educación que menciona el informe Delors de la UNESCO: aprender a conocer, aprender a hacer (aplicar el conocimiento) aprender a ser (consecución de logros u objetivos comunes) y aprender a vivir juntos (compartir la información, los conocimientos), en tal caso, los alumnos necesitan compartir los conocimientos adquiridos, por medio de la publicación del producto final, acerca del tema o proyecto de investigación que se realizó.

Las WebQuest refuerzan la autoestima de los estudiantes, porque promueven el aprendizaje cooperativo y colaborativo para resolver una tarea en común o alcanzar objetivos previamente determinados, de ahí que la Zona de Desarrollo Próximo de Vigostky (la colaboración entre pares) cobra mucha importancia.

Estamos viviendo en la sociedad del siglo XXI, con nuevos paradigmas y nuevos modelos educativos, por lo tanto, el uso de las WebQuest en las diferentes instituciones educativas son una herramienta básica y muy eficiente para mejorar la calidad en la educación y empezar a practicar nuevas formas de producir conocimientos.

Gracias a las WebQuest los alumnos son partícipes de su proceso de aprendizaje, así como del resultado final. Dicha estrategia es una forma diferente de realizar una tarea o resolver un problema del mundo real, haciendo uso de los recursos del Internet, como revistas electrónicas, artículos científicos, etc.

Finalmente las WebQuest constituyen una estrategia didáctica que viene a innovar las formas de ver el aprendizaje, utilizando diversas y muy variadas fuentes de información principalmente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Y desarrollando los alumnos capacidades cognitivas superiores a las acostumbradas en épocas anteriores.

Con la WebQuest se trata pues de adquirir, procesar y producir información, al realizar una tarea relevante y buscar dar respuesta a uno o varios cuestionamientos que van surgiendo durante todo el proceso de la WebQuest.

BIBLIOGRAFÍA

Jordi, Adell.,EDUTEC. Internet en el Aula: Las WebQuest, Revista Electrónica de Tecnología Educativa Núm. 17 marzo 2004 extraído de http://www.uib.es/depart/gte/edutece/revelec7/adell_16a.html

2 comentarios:

  1. Tocas un punto muy importante cuando mencionas a Delors y los diferentes aprenderes: ser, hacer, conocer y convivir. Así mismo la finalidad de la webquest es la publicación de las mismas para retroalimentar tanto al docente como al alumno.

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  2. Hola Ana María, pues ya con esta síntesis que nos acabas de presentar considero que la webquest es una de las estrategias de enseñanza que podemos explotar para mejor aprendizaje en el aula.

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