jueves, 7 de mayo de 2009

LA ASESORÍA/TUTORÍA Y LA TECNOLOGÍA

LA ASESORÍA EN ENTORNOS TECNOLÓGICOS EDUCATIVOS

Hablar de asesoría no es algo fácil, ya que éste proceso implica orientar, guiar, promover, aprendizajes y la retroalimentación, pero abordar la asesoría en la formación de nuevos aprendizajes y conocimientos por medio de la educación virtual o a distancia y con el uso de la tecnología promueve que los alumnos sean parte activa de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por lo tanto, esta forma de aprendizaje e interacción, constituye sin lugar a dudas, una forma distinta de trabajo para todo aquel estudiante que tiene actitud de creatividad e innovación.
Se pretende con todo este proceso, que el asesor y el participante trabajen en equipo para lograr crear aprendizajes autónomos .
La búsqueda de aprendizajes a través de la asesoría virtual o a distancia plantea nuevos retos pero también nuevas formas de producir conocimiento.
Estamos viviendo en la sociedad del siglo XXI, la cual trae consigo cambios rápidos y continuos a causa de la revolución del conocimiento en todos los aspectos: económicos, políticos, sociales, culturales; y sobre todo, educativos.
Esta sociedad en constante cambio demanda nuevos proceso de formación continua en todos los niveles de educación, para erradicar por completo y desde los primeros niveles, métodos, contenidos y didácticas tradicionalistas, y permitir desarrollar un sentido transversal en los contenidos y programas de estudio, que promuevan una educación basada en competencias.
En la sociedad del conocimiento, se aprende toda la vida, porque todos los días surge un cambio, una experiencia nueva y por lo tanto un conocimiento nuevo, así mismo, se hace necesario lograr una interrelación entre educación , cultura y competencias individuales.
El asesor es parte importante en esta sociedad del aprendizaje, pero también los demás actores del proceso educativo como: padres, alumnos y la misma sociedad y comunidad educativa.
Considero que el desarrollo tecnológico y educativo debe partir de la democratización, equidad, autonomía y libertad, pero también de la actitud, de los intereses y de las relaciones interpersonales, así como de las competencias.
Todas y cada una de las características del nuevo paradigma educativo en la sociedad del conocimiento son importantes, pero lo que se vuelve imprescindible a mi parecer, es la construcción de aprendizajes significativos y/o colaborativos.
Lo que realmente enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje no sólo es el uso de la tecnología, sino la dinámica e interrelación que se produce en dicho proceso.
El papel del asesor/tutor deberá ser el de fomentar y promover el desarrollo del aprendizaje de una manera crítica y reflexiva, apoyándose en las nuevas tecnologías.
Ahora el docente como generador de conocimientos debe dirigir su plan de asesoramiento hacia el desarrollo de los cuatro ámbitos de la educación planteados por Delors: Ser, saber, hacer y convivir.
No hay que olvidar que el papel del asesor/tutor es parte fundamental para insertar a los estudiantes en esta sociedad del conocimiento de manera competitiva, crítica y reflexiva.

Briceno, Magally. La asesoría en entornos tecnológicos educativos. Rev. Vzlana. de Soc. y Ant., dez. 2006, vol.16, no.47, p 1-8

2 comentarios:

  1. Resulta muy compleja la labor del docente de insertar a los estudiantes en la sociedad del conocimientos de manera competitiva, crítica y reflexiva, por ello primero los docentes debemos desarrollar estas competencias, para que luego nuestros estudiantes las puedan desarrollar.
    Felicitaciones a la autora por la forma tan clara en que aborda la tematica del asesor y la tecnología.

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  2. Hablar de asesoría no es algo fácil, ya que éste proceso implica orientar, guiar, promover, aprendizajes y la retroalimentación, pero abordar la asesoría en la formación de nuevos aprendizajes y conocimientos por medio de la educación virtual o a distancia y con el uso de Efectivamente compañera como lo sustenta y asegura la tecnología promueve que los alumnos sean parte activa de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje ( algo nuevo en la educación),y esta forma de aprendizaje e interacción es una inclución de la tecnologia en la educación. Acertadas son tus consideraciones en mencionar que el desarrollo tecnológico y educativo debe partir de la democratización, equidad, autonomía y libertad, pero también de la actitud, de los intereses y de las relaciones interpersonales, y de las competencias.
    excelente compañera, felicidades.
    Lic. Mayra.

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