martes, 5 de mayo de 2009

Megatendencias en la educación

MEGATENDENCIAS EN LA EDUCACIÓN FRENTE AL TERCER MILENIO.

Es claro que la megatendencia es una corriente de pensamiento y acción dirigida hacia la sociedad, principalmente a la educativa.
Así como el siglo XXI se ha caracterizado por avances técnológicos rápidos, el siglo XX presentó cambios tan acelerados, que la sociedad aún no estaba preparada para enfrentarlos.
El auge de las nuevas TICS provocó la desestabilización de los sistemas educativos, ya que de contarse con una tecnología básica para el desarrollo de los aprendizajes, se pasó al uso del internet y de otros recursos y apoyos técnicos para desempeñar el proceso de enseñanza –aprendizaje.
Al existir modelos educativos tan utilizados tradicionalmente de generación en generación, y que no tenían alguna reforma en la estructura de los contenidos y/o materiales de estudio, se optaba por elegir las mismas carreras para el futuro desarrollo en el campo laboral como eran: Derecho, psicología, ingeniería y medicina.
El papel del profesor y de la comunidad educativa en general era muy específico, pero el maestro tenía siempre y principalmente el papel protagónico; en comparación a últimas décadas, los programas de cada asignatura se estructuran por maestros y alumnos de acuerdo a expectativas e intereses bien definidos.
Es común que en el presente los jóvenes entren a la universidad sin saber todavía que carrera van a estudiar y los perfiles de egreso son muy personales. En cuanto a los objetivos educativos éstos están centrados en el desarrollo de competencias.
Ahora el papel del educando es el de protagonista del proceso educativo y el del docente de facilitador. Finalmente las carreras así como los campos de trabajo se han diversificado y sobre todo especializado en otras áreas de estudio.
El título profesional representa un conjunto de competencias profesionales requeridas para resolver problemas en diversas situaciones que se generan dentro de la sociedad.
Una de las principales premisas de todo aprendizaje es aprender a aprender. Por lo que ahora las nuevas currículas tienden a ser flexibles y multidisciplinarias para facilitar la comprensión, reflexión y crítica de la realidad.
En el presente, los pequeños han superado a los adultos en la comprensión y uso de las nuevas tecnologías, ya que regularmente, los padres de familia no cuentan con la preparación suficiente para apoyar a sus hijos en el proceso escolar y aclarar sus dudas, se han quedado atrás en la vanguardia.
El educador de hoy debe dirigirse principalmente a la habilitación de escenarios futuros, prospectivos, con miras al más allá.
Los niños y adolescentes necesitan si bien desarrollar habilidades de pensamiento y acción, también requieren adquirir hábitos de trabajo y comunidades de aprendizaje, es decir, desarrollar un pensamiento crítico, analítico y reflexivo y compartido.
Sin embargo y a pesar de los grandes avances de la ciencia y la tecnología, los cambios en la investigación pedagógica y psicopedagógica así como humanística se van dando más lentos, ya que éstos se van adaptando poco a poco.
Es cierto que el avance en la ciencia y la tecnología es positivo en cuanto a desarrollo del conocimiento, pero no pasa lo mismo necesariamente para la vida humana, ya que trae cambios en las relaciones interpersonales.cia y efectividad los retos del futuro.a ser y aprender a convivir, es decir, desarrollar conce
Padres y profesores se han preocupado más por lo que el niño o joven saben que por su desarrollo como persona, sus intereses y capacidades.
Es importante en todo esto de los avances científicos y tecnológicos no dejar de lado la formación de valores, por lo que maestros ya reconocen la importancia de promover los valores dentro del proceso educativo. Aunque con todo ello, se forme ya la vez, se deforme a los alumnos buscando hacerlos más competitivos y descuidando ciertas ideologías o convicciones.
Continuando con las megatendencias educativas que se presentan en la educación, se puede distinguir algunas como: El propio avance acelerado de la tecnología y su influencia en la vida diaria, la globalización del mercado y la educación, así como la comunicación en el ámbito mundial, y la prioridad de los valores materiales sobre los humanos.
Tales son los avances de la tecnología, que en el presente la formación profesional se caracteriza por la especialización, es decir cada especialista profundiza en su área de estudio.
Ayer existían pocas carreras profesionales por las cuales optar para estudiar, ahora las carreras son variadas y cambiantes y las del futuro aún no las conocemos.
Así como en los últimos años se ha observado un cambio progresivo en la ciencia y la tecnología, también se han observado transformaciones en el ambiente natural, como el calentamiento global, daños a la flora a la fauna,etc.

De acuerdo a lo planteado por Delors en el informe de la UNESCO que sostiene los cuatro pilares básicos del aprendizaje: Aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir, es decir, desarrollar conceptos, actitudes y procedimientos como ejes de todo proceso educativo; entonces se puede decir que todo ello conlleva a una “educación permanente, en y para la vida”
Un modelo educativo de calidad debe caracterizarse por el desarrollo de valores, además debe propiciar el desarrollo integral, formar la conciencia moral, educar en y para la libertad, ser democrático, ofrecer un proceso escolar de vanguardia; así como también la fomación de forjadores del futuro, todo ello, para que aprenda a asumir con eficiencia y efectividad los retos del futuro.

CHAVARRÍA, Olarte, Marcela.Megatendencias en la educación frente al tercer milenio. Universidad Pedagógica Nacional. UPN. SEP. Pp. 1-9

3 comentarios:

  1. HA SIDO TAN NOTABLE LA REVOLUCION TECNOLOGICA EN LOS ULTIMOS DIEZ AÑOS QUE ES NECESARIOS EL ACTUALIZAR DIA DIA DE LOS DOCENTES, DE LOS ALUMNOS Y ACEPTACION DE LA INNOVACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA, YA QUE HAY TANTA RESISTENCIA AL CAMBIO, MUCHO ES EL INTERVENIR DE UN BUEN ASESOR TANTO DE ALENTAR UN BUEN APRENDIZAJE E INSERTACION EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO COMO DE HACER QUE UN ALUMNO SE CONVIERTA EN UNA ESCALA MÁS DE DESERCIÓN. BIEN ME GUSTO COMO MANEJAS EL PUNTO DE VISTA DEL DESARROLLO INTEGRAL Y UNA EDUCACIÓN DE VANGUARDIA.
    FELICIDADES COMPAÑERA.
    LIC. MAYRA

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  2. Definitivamente como lo señala la autora referenciando a Delors en su informe a la UNESCO, los cuatro pilares de la educación implican un gran reto para quienes nos dedicamos a la labor docente.
    El aprendizaje hoy en día no puede limitarse a la actualidad, es necesario que el aprendizaje sea anticipador sin descuidar la formación en valores.

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  3. Las tendendias que han surgido a lo largo de la historia han evolucionado para darle respuesta a las necesidades de las sociedades de cada tiempo. Estamos viviendo un avance tecnológico impresionante, en donde la información esta jugando un papel primordial para la creación de nuevos conocimientos.

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