jueves, 21 de mayo de 2009

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

ENSEÑAR PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

La enseñanza es una profesión de la que se espera desarrolle las habilidades y capacidades humanas que permitan a individuos y organizaciones sobrevivir y tener éxito en la sociedad del conocimiento actual.

Asimismo, se espera que los docentes desarrollen las capacidades para la innovación, flexibilidad y el compromiso con el cambio, esenciales para el progreso económico. También se quieren contrarrestar los problemas que crea a su vez, la sociedad del conocimiento como: consumismo excesivo, pérdida del sentido de comunidad y ampliación de brechas entre ricos y pobres.

Antes de la sociedad del conocimiento se tenían altas expectativas de la educación pública y aún se quiere que los docentes estén lo suficientemente capacitados para preparar a las generaciones del futuro, pero los recursos y apoyos han sido y siguen siendo limitados.

La sociedad del conocimiento tiene dificultades para hacer de la enseñanza una verdadera profesión del aprendizaje. Anhela más altos niveles de aprendizaje y enseñanza. Sin embargo, ha causado crisis de estandarización y sobrerregulación y ha provocado renuncias y jubilaciones anticipadas, crisis de vocación, entre otras consecuencias.

En Gran Bretaña a finales de los 80’s los gobiernos empezaban a relacionar la educación con los negocios, el trabajo y la ciencia y la tecnología.

Los resultados de los exámenes internacionales de matemáticas y ciencias, provocaron la ansiedad pública y ofrecieron una excusa para que gobiernos occidentales reformaran sus sistemas educativos. Lo que llevó a una mayor estandarización y microgestión de la enseñanza.

Con el cambio de siglo empezó a moldearse una nueva economía y sociedad que emergían del industrialismo. En 1976 el sociólogo americano Daniel Bell fue el primero en prever esta era social e inventó una expresión para describirla: La sociedad del conocimiento.

En un libro de Bell “The Coming of a Post-Industrial Society” describía un cambio económico: desde una economía industrial a una economía postindustrial en la que la mano de obra se iba concentrando en los servicios, las ideas y la comunicación.

Sostenía Bell que gran parte de esto se lograría dependiendo de las personas e instituciones que producían conocimiento en ciencia, tecnología, investigación y desarrollo.

La sociedad del conocimiento actual no sólo está representada por el crecimiento de determinados sectores como: la ciencia, la tecnología o la educación. No es sólo un recurso de trabajo y producción, sino que penetra en todas las partes de la vida económica y caracteriza el funcionamiento de diversos tipos de organizaciones, háblese de empresas, escuelas, familia, etc.

Peter Drucker dice: “El recurso económico básico de la sociedad ya no es el capital o la mano de obra, es y será el conocimiento… El valor lo da la productividad y la innovación como aplicaciones del conocimiento al trabajo”.

En esta sociedad de la información de autocreación y en constante cambio, el conocimiento es un recurso flexible en constante expansión y movimiento y es la forma clave para lograr el progreso científico y el desarrollo económico de un país.

Enseñar en y para la sociedad del conocimiento tiene que ver con un aprendizaje cognitivo sofisticado, un repertorio y expansión de prácticas de enseñanza basadas en la investigación, formación y autoevaluación profesional continua, así como con la formación de asociaciones de aprendizaje y uso de la inteligencia colectiva.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA :

Hargreaves, Andy., “Enseñar en la sociedad del conocimiento” Repensar la educación. Octaedro. Barcelona, Buenos Aires, México. Pp. 19-48.

1 comentario:

  1. Retomando lo ya publicado por la autora de este blog, que si bien es cierto las TIC,constituyen un mejoramiento en el desarrollo personal, social y profesional,tambien lo es que la sociedad de la información pretende no sólo la producción y transformación del conocimiento, sino también la mejora continua en el crecimiento económico y cultural, y como acertadamente lo menciona la autora la sociedad del conocimiento tiene dificultades para hacer de la enseñanza una verdadera profesión del aprendizaje con altos niveles de aprendizaje y enseñanza.
    buen analisis compañera
    lic. Mayra

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