viernes, 15 de mayo de 2009

Un nuevo paradigma para la educación.

El desarrollo sociohistórico de la educación necesita estudiarse desde una óptica más amplia, disfrutando los cambios y transformaciones que va teniendo.
Lo que planteaba Paulo Freire (1974) es algo parecido a "el maestro todo lo sabe", él es el emisor de aprendizajes y el alumno el receptor.
En la actualidad, la inteligencia es algo más que sólo memoria, teniendo en cuenta que la educación tradicionalista optaba por desarrollar en el alumno aprendizajes memorísticos y repetitivos; sin tomar en cuenta la comprensión de la realidad, por lo tanto; la inteligencia es la capacidad que tiene el ser humano para resolver un problema.
El concepto de "entrenamientos mentales" puede ser entendido como la forma repetitiva de abordar un aprendizaje, sin embargo, los entrenamientos como que son más adecuados para abordarlos en el adiestramiento de los animales.
Es cierto que el desarrollo tecnológico tiene como objetivo principal, el crecimiento del mercado laboral a través de la producción del conocimiento y con miras al progreso científico; pero sobre todo económico.
El mundo actual está lleno de un cúmulo de información que va desde los libros hasta el uso del internet u otras formas de información y comunicación digital; por lo que ya no es sólo el acceso a esa información, sino que hace falta procesarla e interpretarla.
Toda transformación en la educación debe traer un cambio de paradigma, un nuevo modelo de aprendizaje y por lo tanto un nuevo papel de todos los involucrados en el quehacer educativo; principalmente, el del docente como animador y mediador de los aprendizajes del alumno.
El trabajo cooperativo y colaborativo representa un aspecto muy importante en el desarrollo de los nuevos paradigmas en la educación, ya que el tiempo de compartir ideas y pensamientos de los demás enriquece los conocimientos previos de los alumnos.
Con la nueva educación que también es una educación en valores, se debe resaltar la importancia de una educación con equidad y calidad, tomando en cuenta las características individuales de cada ser humano, así como la diversidad educativa.
Los nuevos paradigmas en la educación buscan hacer a un lado a la educación tradicionalista, a los aprendizajes repetitivos y memorísticos para pasar a los aprendizajes significativos, a la oportunidad de que el alumno construya sus propios conocimientos y pueda entender su realidad y transformarla. Además, la nueva educación favorece el desarrollo de la inteligencia colectiva, así como una educación humanista basada en el desarrollo de la creatividad.
Referencias.
Martínez, Miguélez, Miguel. Un nuevo paradigma para la educación. (1)
(1). Parte de la conferencia presentada en el Congreso Internacional sobre el "Nuevo Paradigma de la Ciencia de la Educación:la Posibilidad de Ser" Mexicali (México):12-15 Nov.2002.

2 comentarios:

  1. Los Paradigmas Educativos son cambiantes de acuerdo al tiempo y espacio, y las necesidades de la humanidad en el siglo XXI, son diversas tanto en calidad como en cantidad, a los docentes frente a grupo que desempeñan su practica docente en los momentos actuales tiene en sus manos preparar mediante sus capacidades, habilidades, valores, conocimientos a los alumnos del presente y futuro, elaborando métodos, técnicas y estrategias creativas, innovadoras aplicas en el proceso enseñanza-aprendizaje.

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  2. En este siglo XXI en que los estudiantes tienen las mismas o mas oportunidades de accesar a la información que el maestro, lo que marca la diferencia es que el docente mediante su práctica logre que se de un aprendizaje significativo, dejando a un lado la simple memorización, que esta demostrada que así como se aprende luego se olvida.
    Me gusta que en tus entradas señales la importancia de la educación humanista y los valores.

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